Ante un Polideportivo Carlos Margalot colmado, el Intendente de Río Grande dio por inaugurado el 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica, bajo el lema “Reimaginando la Enseñanza: Claves para Transformar el Aula”.
Durante su discurso, Martín Perez destacó la importancia de generar espacios de actualización con sentido, de consolidar una comunidad profesional docente y de garantizar el cuidado para una participación plena.
Asimismo, realizó un repaso de las principales políticas educativas desarrolladas desde el inicio de su primera gestión municipal, entre las que destacó: la inversión de recursos municipales superior a 747 millones de pesos en educación; la consolidación de 20 Centros de Apoyo a las Trayectorias Educativas -distribuidos en distintos puntos de la ciudad- con cientos de estudiantes asistidos y el otorgamiento de más de 2400 becas municipales a jóvenes de niveles secundario y superior.
A esto se suma la implementación de programas de formación docente en neurodesarrollo, la articulación con la Fundación Mirgor para el desarrollo de capacitaciones en innovación, inteligencia artificial y tecnología; y la presencia local de universidades nacionales como la UNTDF y la UTN fortaleciendo la formación docente y profesional en Río Grande.
El Intendente resaltó que el desafío educativo de la ciudad se sostiene en un horizonte compartido basado en la “inclusión para garantizar acceso, becas, apoyos y presencia territorial; transformación a partir de la incorporación de innovación, neurociencia, tecnología, formación continua y articulaciones; y calidad educativa entendiendo que el derecho a aprender como un derecho a incluir, mejorar y crecer juntos
En este marco, Perez remarcó que la agenda educativa local debe “poner a la docencia en el centro: reconociendo, acompañando y desafiando a quienes construyen aprendizaje” como así también “enseñar a pensar desde el fortalecimiento de la alfabetización lectora, matemática y digital, junto al pensamiento crítico”. Añadió como otro faro guía, la “construcción de puentes entre niveles educativos, entre escuela y comunidad, y entre Municipio, universidades y el mundo del trabajo”.
Por último, la licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología (UBA), reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia trayectoria en la formación docente y una de las disertantes del Congreso, Ruth Harf, destacó el recibimiento en la ciudad. “Sabíamos mucho de Río Grande, pero no todo. Nuestra alma de argentinos se volvió absoluta y totalmente malvinense”, expresó.
Asimismo, resaltó “encontrarse con autoridades que se preocupan con renovar constantemente el derecho a la educación de todos y todas; que las autoridades se preocupen de convocar de esta manera un congreso, es realmente un enorme merecimiento y debe ser destacado”.
Por último, afirmó: “no tengo más que palabras de agradecimiento por este encuentro donde se reúnen multiplicidad de temas y donde están presentes educadores, estudiantes y familias”.
También estuvieron presentes: la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado y miembros del Gabinete Municipal.



Dejar una contestacion