VISITAS LIMITADAS A LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

El fenómeno de “El Niño” no da tregua en el Litoral argentino y volvieron a cerrar el Circuito Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú. El río Iguazú multiplicó por diez su volumen promedio en cuestión de horas, acercándose a los 12.000 metros cúbicos por segundo, y continúan las inundaciones en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

La magnitud del evento atmosférico obligó a operar al límite de su capacidad a los complejos hidroeléctricos de Itaipú y Yacyretá, cuyas compuertas debieron abrirse para desagotar volúmenes extraordinarios hacia el cauce del río Paraná y evitar colapsos estructurales.

En Misiones, las autoridades del Parque Nacional Iguazú comunicaron que el Circuito Garganta del Diablo se encuentra inhabilitado este miércoles debido al cierre preventivo dispuesto por el aumento del caudal del río Iguazú.A su vez, informaron que el Circuito Superior, el Inferior y los senderos también están inhabilitados para el paso de visitantes por las condiciones meteorológicas adversas. Las medidas de cierre pueden cambiar a lo largo de la jornada, ya que, por protocolo, Parques Nacionales y la empresa Iguazú Argentina clausuran las pasarelas de los circuitos y los senderos cuando el caudal del río Iguazú se acerca a los 12.000 metros cúbicos por segundo, como ocurrió este lunes.

Los visitantes podrán ingresar al Centro de Visitantes Yvyrá Retá y al espacio Territorio Yaguareté. También estarán disponibles los comercios y locales gastronómicos, de acuerdo con la información difundida por la administración del parque.

El Instituto Nacional del Agua (INA) dio a conocer en las últimas horas un informe actualizado en el que se advierte para los próximos siete días el probable desarrollo de eventos precipitantes, concentrados principalmente sobre el sector noreste de la Cuenca del Plata, mayoritariamente con acumulados moderados.

Desde el lado brasileño, clave para Misiones ya que las aguas de esas lluvias se descargan en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y el Iguazú, tampoco llegan buenas noticias: se proyectan tormentas para los próximos días. En el país vecino, el Centro de Información de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología (CIRAM) de Santa Catarina emitió hoy alertas por tormentas eléctricas aisladas para todos los estados del sur de Brasil para hoy y mañana.

El CIRAM resalta en sus informes que los períodos críticos serán los meses de octubre, noviembre y diciembre. Entre los riesgos se destacan tormentas, relámpagos, granizo y fuertes vientos.

En Paso de los Libres (Corrientes), el río alcanzó los 9,28 metros, por encima de los 8,50 fijados como nivel de evacuación, y ya hubo familias reubicadas.

En Concordia –Entre Ríos– hay unas 500 personas evacuadas. Y el pico de las crecidas se espera hacia el 20 de octubre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*